El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel de hasta un 25% a los países de Europa que no apoyan que Estados Unidos se quede con Groenlandia.
“Hemos subsidiado a Dinamarca y a todos los países de la Unión Europea, y a otros, durante muchos años al no cobrarles aranceles ni ninguna otra forma de compensación. Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca devuelva — ¡la paz mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia, y no hay nada que Dinamarca pueda hacer al respecto. Actualmente solo cuentan con dos trineos tirados por perros como protección, uno añadido recientemente. Solo los Estados Unidos de América, bajo el PRESIDENTE DONALD J. TRUMP, pueden jugar en este escenario, y además hacerlo con gran éxito. Nadie tocará esta sagrada porción de tierra, especialmente porque la seguridad nacional de los Estados Unidos, y la del mundo en general, está en juego”, destaca una declaración del mandatario.
Trump indicó que, a partir del 1 de febrero de 2026, “todos los países mencionados anteriormente (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) serán gravados con un arancel del 10 % sobre todos y cada uno de los bienes enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 %. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia!.
Además, reiteró que Estados Unidos de América está abierto “a negociar con Dinamarca y/o con cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluida la máxima protección, durante tantas décadas”.

