La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció este sábado desde su canal de Telegram, que el presidente Nicolás Maduro presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde solicita le sea retirada la nacionalidad venezolana al dirigente opositor Leopoldo López, exiliado en España.
de acuerdo al comunicado la medida responde al “grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela”, además de la promoción del bloqueo económico y la incitación a la violencia contra el pueblo venezolano.
De acuerdo a la alta funcionaria venezolana, el recurso se fundamenta en el artículo 130 de la Constitución y en la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en noviembre de 2024, la cual contempla sanciones para ciudadanos que apoyen medidas coercitivas extranjeras contra el país.
La vicepresidenta puntualizó que la Cancillería y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) iniciarán de forma inmediata el proceso de anulación del pasaporte de López, en cumplimiento de los procedimientos legales correspondientes.

