(VENEZUELA) DIRECTOR DE LA PMI «NO SE PUEDE BEBER AFUERA DE LAS LICORERÍAS»


El Director de +Network, Vasili Constantino, durante su tradicional programa dominical “Hablando Claro y Raspa’o”, transmitido por +Network 89.1 FM y +Network TV, tuvo como invitado al Director de la Policía Municipal de Iribarren, Cnel. Orlando Gómez, hablando sobre varios temas de seguridad en la capital larense.


Constantino inició esta edición realizando una fuerte crítica hacia el artista Miguel Mendoza, conocido como “Nacho”, quien recientemente realizó en Barquisimeto la grabación de “Chyno y Nacho Manía”, intentando regresar a la palestra pública, pero con una convocatoria muy disminuida: “Ni gratis llenaste esa grabación y yo te voy a decir porqué, tu tienes en la mente que tu eres un artista Spotify y tu no eres un artista Spotify, ustedes son unos artistas hechos a punta de medios convencionales, nacieron gracias a la buena voluntad de los medios de comunicación tradicionales”, afirmó.


De igual forma, señaló que el artista cometió un error contratando a una persona ligada exclusivamente a un medio televisivo y radial en Barquisimeto para hacer la convocatoria: “Cuando tu entregas eso a una persona de medios, tristemente esa persona va a llamar a sus amigos, únicamente a la televisora donde trabaja y a la radio donde trabaja. A mi no me hace falta sonar un tema tuyo para que me vean porque tienes cuatro años que no pegas un tema”, exclamó el Director durante su editorial.


Entrando en materia con el Tcnel. Gómez, le consultó inicialmente sobre el tema de los parqueros, quienes tienen agobiados a los larenses, especialmente a los guaros: “El Alcalde ha creado una comisión especial para abordar este tema. Tenemos un tiempo trabajando en eso, estamos esperando la instrucción directa del Ministerio Público, porque todos tenemos Derecho al trabajo, pero enmarcados en el respeto a la ciudadanía, estamos haciendo un trabajo con ellos de cómo debemos tratar a las personas”, resaltó Gómez.
Seguidamente, el Director de la Policía Municipal de Iribarren, aprovechó de hablar sobre los limpiavidrios en los semáforos, señalando que han venido abordando ese tema especialmente por el trabajo infantil: “Hay un plan junto a la Fundación del Niño, todo eso se está haciendo. No te digo que se ha cumplido en toda la ciudad, pero se ha ido mejorando.

No solo la policía debe estar con esos muchachos, está la Fundación del Niño y el Consejo de Protección del Niño, desde la Gobernación con Paz y Vida también se viene haciendo un trabajo”, puntualizó Gómez.
Licorerías
Decenas de personas manifiestan a través de las redes sociales su rechazo hacia las licorerías que permiten a las personas consumir las bebidas en las afueras del local, incluso algunas de ellas han adaptado espacios dentro del local para permitir que las personas ingresen a consumir, violando la ordenanza y además la permisología del establecimiento.
“Yo he estado en otras ciudades y ese tema es fuerte. Nosotros todos los martes hacemos una reunión de lo que pasa en la semana y el estado Lara está entre los estados más seguros del país. Una de las cosas que nos incrementa el consumo en las licorerías es las lesiones personales que se generan más que todo jueves, viernes, sábado y domingo por el consumo de bebidas alcohólicas.

Se están haciendo operativos permanentes, donde hacemos inspecciones a las licorerías. Está prohibido que la gente consuma alcohol en las afueras de las licorerías”, dijo Gómez.
Señaló además que realizan inspecciones junto a personal del Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT), quienes manejan el tema de las permisologías: “Si una licorería está infringiendo con esta norma, hacemos el cierre inmediatamente.  No es fácil abarcar todo el municipio, con respecto al consumidor, se aplica una ley a través de la Gobernación con multa de la Policía estadal, porque la Policía municipal no impone multas”, explicó el Tcnel. Gómez.
Multas


Otro de los temas álgidos en Barquisimeto ha sido el de las multas, donde los usuarios en múltiples oportunidades han denunciado presuntos abusos policiales y malos procedimientos.
Constantino consultó a Gómez sobre este tema, quien fue enfático: “La Policía Municipal de Iribarren no mete multas, nosotros estamos trabajando en una reforma de la Ley, pero por los momentos, la única multa que se coloca es por el sistema de remolques a través de grúas, nosotros remolcamos vehículos mal estacionados y allí la persona paga en un punto de venta a través de una cuenta jurídica que va a la Alcaldía de Iribarren”, manifestó el Director de la Policía, refiriéndose a las multas en materia de tránsito.


En este sentido, expresó que la instrucción de los funcionarios es orientar al conductor: “Se orienta a la persona o se deja ir, nosotros no imponemos multas, ni existe el acompáñame al comando”, explicó el funcionario indicando que esto solamente aplica en materia de tránsito.
Accidentes de tránsito
Desde el año 2023 han aumentado los accidentes de tránsito en el municipio Iribarren, según estudios de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), los infractores van en este orden: Motorizados, Ciclistas, Peatones, Conductores de Vehículos y Transportistas.


“Hemos hecho un trabajo fuerte, porque ha sido una preocupación desde el año pasado con el incremento de accidentes viales, especialmente en los motorizados. Creo que es muy bajo el porcentaje que los motorizados no tengan el casco. Pero hay que minimizar las altas velocidades en que circulan esos compañeros. Las últimas tres semanas han bajado los accidentes de tránsito”, detalló Gómez.


Finalmente, aclaró que vienen haciendo un trabajo profundo desde las aulas viales: “Estamos haciendo el trabajo con los motorizados” y resaltó que tienen terminantemente prohibido dejarse apadrinar a través de llamadas telefónicas.
Redacción / Venezolana de Información

Compartir: