A propósito de las intensas lluvias acaecidas durante el fin de semana en la entidad larense, ocasionando distintas incidencias en los municipios Iribarren, Torres y Urdaneta, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, explicó durante el programa radial «Activos con Adolfo», que esto se debe al paso del fenómeno «El Niño», sin embargo, aseguró que todo el equipo de gobierno se mantiene desplegado para atender a la población que así lo requiera.
“Todo el equipo de gobierno y el Sistema de Gestión de Riesgos se encuentra desplegado para atender afectaciones por lluvias”, informó el mandatario regional que el estado ha presentado una nubosidad que se está acercando por el oriente del país, “por eso debemos estar atentos ante el fenómeno El Niño, que está ocasionando calentamientos y nubosidades. Pedimos calma y la prevención a todas aquellas personas que viven cerca de bucos y quebradas”, agregó.
Asimismo, Pereira enfatizó que en el municipio Iribarren, una de las parroquias afectadas fue Buena Vista, por lo que el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), junto a los demás entes, estuvo trabajando durante el fin de semana en el despeje de la vía que se encontraba obstruida por sedimentos.
El líder larense comentó que el Sistema de Gestión de Riesgos es un sistema sólido, constituido por Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía del estado Lara y demás órganos. “Nosotros estábamos alertas por los niveles de agua del Sistema Alto Tocuyo, esto debido a las altas temperaturas, sin embargo, la lluvia que se registró el fin de semana permitió el aumento de 34 centímetros de volumen de agua en el Embalse Dos Cerritos», precisó.